Prensa

Lo azul del fuego en Página 12


https://www.pagina12.com.ar/573639-martin-robbio-el-ritmo-de-lo-inesperado



Eclipse II en Infobae




Liminal
en Argentjazz

"A lo largo de todo el trabajo, pero muy especialmente en su segunda mitad del disco, Robbio alcanza el balance justo  entre técnica y sentimiento. No encontrarán aquí fuegos de artificio ni virtuosismo vacío. Robbio es un pianista talentoso y medido. Uno de esos artistas que expresan también lo no dicho. Lo que subyace como andamiaje de una obra sólida. Lo que imaginamos, mientras disfrutamos el  evocador placer de la música."
LEER


Reseña de El desierto crece por Marcelo Cohen en OP Semanal
"Este eclecticismo agradecido está en toda la discografía de Robbio; pero realizada en piano solo manifiesta una intención de transformarse a sí mismo reescribiendo una ancha discoteca íntima.(...) Desde estas perspectivas, el disco de Robbio es un acto de arte reparador, creo yo que político: enfrenta el crecimiento del desierto con revividas canciones maravillosas de letra melancólica."
Leer

El desierto crece en el "Balance 2019" de Página 12


     


"El ritmo los lleva", reseña de Tierra en emepeá 
"Más allá de conceptos técnicos y apreciaciones de estética objetiva, se trata de un disco de música atractiva, generosa, de una belleza que se concede sin mayores preguntas". 
Leer

Entrevista en BF
"El jazz local está en un momento de altísimo nivel"
Leer nota

Entrevista para "Impronta de jazz" 
"Creemos en el esfuerzo del estudio cotidiano y en la importancia de los ensayos"
Leer nota

Reseña de Tierra por Sergio Pujol en OP|Semanal 

"Robbio es un pianista impecable, dueño de una técnica y una sonoridad que magnetizan. Pero, a diferencia de muchos tríos hegemonizados por su conductor, aquí las cargas están bien repartidas, en parte porque la variable armónica ha perdido su centralidad a favor del ritmo."
Leer

Columna en Radio Nacional

Martín Robbio en la columna de Claudio Koremblit en Radio Nacional Folklórica
escuchar online

Reseña de Tierra en el sitio UK Vibes (Inglaterra)

"This is an album with a pan-american vision, but remains peculiarly yet enjoyably Argentine. They then approach it with all the innovation and improvisation you would expect from a jazzer, but always keeping true to the traditions of the rhythms and music. It’s very refreshing."

Reseña de Tierra en el Club del Disco

"Dos palabras son fundamentales para entender la dinámica de estos once tracks: mestizaje y libertad. Un disco cambiante, profundo y que merece más de una escucha atenta. Para sumergirse y disfrutar". 

Entrevista en Revista Recorplay


Reseña de Tierra en Músicas del mundo

"Tierra es un paso novedoso en un camino de rescate y destaque que en diversos momentos han emprendido músicos capaces de ver más allá de la superficie".
Leer

Nota en Télam a propósito de Tierra

El pianista, con su habitual formato de trío, ahora ensamblado a un cuarteto de percusión dirigido por Facundo Guevara, editó un nuevo disco, "Tierra", en el que busca "sacar la raíz negra de las canciones americanas y ponerla al frente, sin adorno y despojada de todo decorado".
Leer


Reseña de TIERRA en El Intruso

"Una interesante tarea consistente, entre otras apreciaciones posibles, en la mixtura de estilos, lo que provoca un resultado sonoro compacto y homogéneo a pesar de la heterogeneidad estilística inicial y gracias a la supresión de barreras preexistentes y limitadoras."
Leer

Reseña de Tierra en El amante

"Un excelente disco que confirma a Martín Robbio como uno de los más personales músicos de la actualidad dentro del terreno de la música popular"




Reseña de Tierra en Revista Veintitrés



Entrevista en Boletín Folklore

"La selección de temas fue muy exigente en ese sentido, tenían que ser músicos de raíz, cuya música tuviera "tierra", "swing", "sabor", como se suele decir. Hay mucha música que peca de pretenciosa y no dice nada; creo en el compromiso, en la necesidad de la música y en la importancia de su mensaje."
Leer

TIERRA en Revuelto Gramajo




Reseña de EL MISMO RÍO en Ámbito Financiero

"Un disco excelente (...) Es el trabajo de un trío con Robbio a la cabeza que nació en 2010 y que desde entonces ha podido madurar en este poco marketinero mundo de la música sin texto ni voces. Es el producto de músicos bien formados que se atreven con interpretaciones para quienes no se conforman con lo más conocido, pero pueden ser muy amables con quienes no suelen consumir lenguajes más cerrados y elitistas"




Reseña de EL MISMO RÍO en Revista Veintitrés - 30.03.2015

"El mismo río es una maravilla sonora donde el trío que completan Juan Fracchi en contrabajo y Ariel Sánchez en batería y percusión se da el gusto de hacer un disco impecable con composiciones originales, arreglos sorprendentes y un nivel de interpretación grupal fuera de serie".




Entrevista en Diario Télam - 30.03.2015
Ver nota
"Robbio manifestó encontrarse en la misma posición "que toda una camada de músicos jóvenes muy apegados a la búsqueda artística y no a ninguna otra cosa", trabajando en forma despreocupada de "donde se vaya a ubicar después la música que se hace con ese sentido de libertad".

4x4 en Diario Tiempo Argentino - 23.03.2015




Reseña de EL MISMO RÍO en El intruso - 22.03.2015
Ver nota
"Martín Robbio, muy bien apuntalado por Ariel Sánchez y Juan Fracchi, ha concretado un álbum exquisito y con numerosas aristas para su disfrute. El mismo río, que como se ha dicho parte de composiciones arraigadas en el folclore latinoamericano, se desprende de las ataduras adentrándose en un terreno libertario donde los límites parecen difuminados en beneficio de una propuesta generosa, honesta y creativa"

Reseña de EL MISMO RÍO en Suplemento Cultural de Tiempo Argentino - 22.03.2015
Ver nota
"Un trabajo de características instrumentales únicas."




Reseña de EL MISMO RÍO en Tiempo Argentino - 15.03.2015
Ver nota
"El pianista y compositor presenta un disco que se destaca por la utilización de elementos del folklore argentino y afroamericano. Dinámico y creativo, con el aporte de destacados invitados"

Reseña de EL MISMO RÍO en La Razón - 12.03.2015

Ver nota
"Vuelven a destacarse los giros melódicos del pianista, que sin salir de las paletas del jazz y del folclore latinoamericano, no es ni lo uno ni lo otro sino una lograda síntesis entre ambos géneros musicales. Lo que se advierte en Robbio, cuyo trío lo completan el contrabajo de Juan Fracchi y la batería y percusión de Ariel Sánchez, es que va sin problemas de un ritmo a otro, de la vidala al candombe, de zambas a experimentaciones jazzísticas. Es uno de esos discos que no deberían faltar en ninguna discoteca"

Nota en La Herrería Jazz - 12.03.2015
Escuchar: https://soundcloud.com/martin-robbio/martin-robbio-en-la-herreria-12-03/s-OdzN2

Reseña de El mismo río en Clarin - 10.02.2015
Ver nota
"La Libertad: el piano y las composiciones de Robbio fluyen en trío (con batería y contrabajo) surcando fronteras del continente con el jazz aliado y disparador. Abre caminos sin nichos."




Reseña de El mismo río en el Club del Disco - 01.02.2015
Ver nota
"Está claro que el alimento del que se nutre Martín Robbio es el inmenso baúl de los ritmos latinoamericanos, y de sus giros melódicos. Pero hace un uso tan personal de los materiales que logra ponerlos en segundo plano."

Entrevista para el Club del Disco - 16.01.2015
http://www.clubdeldisco.com/contenido/2015-1-16/357_nunca-dos-veces-igual

Entrevista para Edición Ciudad - 10.11.2014
Ver nota
En compañía de Martín Robbio, pianista y compositor, como en su disco anterior, estarán sus dos sostenes: Ariel Sánchez, en batería, y Juan Fracchi, en contrabajo. El autor de la música define esta nueva obra como "muy africana, con todo lo que uno desconoce de África. Es un disco totalmente rítmico, grabado con 3 percusiones. Me parece muy divertido de tocar y muy bailable. Cada vez que alguien venía a un ensayo o una grabación, yo miraba sus patitas para ver si las movían. En nuestro último show, muchas personas se me acercaron a decirme que les había agarrado ganas de bailar. Tarea cumplida, pensé", cuenta Martín. 

Reseña de Parresía Club del disco
Ver nota
"Con gran sentido de la melodía y de la forma, Robbio es uno de esos compositores capaces de ofrecer belleza en la complejidad. Locuaz en el manejo del instrumento, logrando a la vez un buen sonido, se nota que su música brota del teclado y no de elucubraciones mentales." 





Tiempo Argentino
"Siempre busqué ser sincero en la música"

El Amante - Parresía seleccionado como "Disco revelación de 2012"
http://www.elamante.com/noticias/los-mejores-discos-del-ano-por-el-viejo-canalla/

Reseña de Parresía en El Amante
"Robbio es un instrumentista muy dotado y también como autor se muestra  competente en un programa  variado en su recorrido de diversos ritmos, donde su piano se complementa muy adecuadamente con el trabajo de base de sus compañeros. Dentro de un disco muy atractivo, caben resaltar las versiones del enjundioso candombe Lomas de Zamora, la muy libre estructura de la chacarera Del lado del hueso y el tono camarístico de Triste, con un muy buen dúo con el contrabajo tocado con el arco por Fracchi, la bonita zamba Cuchillo de palo y la libertad que ofrece la milonga Segurola y La Habana."

Agencia Telam
http://www.telam.com.ar/nota/31736/
http://www.fotostelam.com.ar/default.cfm?qfotos_cursor=13
"La mayoría de la gente educa su oído con la música cantada y en muchos casos pareciera que lo instrumental sólo sirviera a modo de acompañamiento pero, en nuestro caso -y como en muchos otros- está la voluntad de poner la música en primer plano", expresó Robbio en diálogo con Télam

Reseña de Parresía en El Intruso
http://elintruso.com/2012/07/14/la-parresia-de-martin-robbio/
“Dentro de un parejo nivel compositivo y de ejecución, permítame nombrar el carácter experimental de Del lado del hueso, la apuesta minimalista / camerística de Triste (notable intervención de Fracchi en contrabajo con arco), el ascetismo de Minuta (con soberbio aporte deNorris en corneta), el espíritu ciudadano de Contenida (con Ariel Hernández en bandoneón) y el aire “alla Hermeto Pascoal” de Ansiosa (con la gran Nora Sarmoria en acordeón).” - El Intruso

Reseña de Parresía en Revuelto Gramajo
http://sonidorevuelto.blogspot.com.ar/2012/07/parresia-martin-robbio-epsa.html
“Imposible no ahondar al menos un poco en el título de este disco para saber que Parresía es un término que viene del griego y significa algo así como “hablar libremente, con apego a la verdad e intención del bien común”. Se trata de asumir el riesgo de tomar esa actitud. Y algo de eso encontramos en la música de Martín Robbio, que busca el apego a su verdad artística, a su sentir musical, asumiendo el riesgo de mixturar géneros y salirse de cualquier etiqueta.” – Revuelto Gramajo.