Biografía

Martín Robbio empieza sus estudios de piano a los 12 años. Desde 1998 se ha presentado en distintos escenarios y ha tocado y grabado en distintos proyectos de música popular. Estudió en Tamaba (1996-2000), en el Conservatorio Manuel de Falla (1999-2001) y es egresado de la Escuela de Música Popular del Sadem (2007). Desde entonces, ha estudiado con Nicolás Ledesma (tango), Nora Sarmoria (música sudamericana), Enrique Norris (jazz), Juan “Pollo” Raffo (armonía), Hernán Ríos, Wenchi Lazo (improvisación), Diego Schissi (composición) y ha asistido a clínicas de Pepe Colángelo, Facundo Guevara, Mono Fontana y Danilo Pérez, entre otros.

Desde su formación en 2007 y hasta 2015 fue pianista de la Orquesta de Música Sudamericana, dirigida por Nora Sarmoria, con la que grabó dos discos y un DVD, y realizó presentaciones con invitados como Juan Falú, Liliana Herrero, Carlos Aguirre, Lilián Saba, Juan Quintero, Quique Sinesi y Hugo Fattoruso, entre otros.

Además, se presenta en vivo desde 1998 en piano solo, con su agrupación o acompañando a prestigiosos músicos. Ha tocado con Raúl Carnota, Ariel Hernández, Vitillo Ábalos, Hernán Ríos, Facundo Guevara, Juan Subirá (Bersuit Vergarabat), Omar Mollo, Catupecu Machu, Enrique Norris, Sebastián Barbui, entre otros.

Acompañó a Amelita Baltar, con quien grabó el disco El nuevo rumbo (con invitados de la talla de Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Leopoldo Federico, entre otros), ganador del premio Gardel en la categoría Tango en 2013.

Desde 2007 se encuentra volcado a sus propios proyectos buscando integrar la música popular de Sudamérica con la improvisación. Durante cuatro años formó un dúo con Nicolás Politzer (batería), con el que interpretaron clásicos de la música sudamericana con el eje puesto en la improvisación libre.

Y su carrera solista, en trío con Ariel Sánchez (batería y percusión) y Juan Fracchi (contrabajo), con el que interpreta temas de su propia autoría basados en ritmos populares de Sudamérica. En 2012 editó Parresía, disco que cuenta con la participación de Facundo Guevara, Nora Sarmoria, Ariel Hernández, Hernán Ríos y Enrique Norris, muy bien recibido por la crítica y vendido en Argentina y Japón; en 2015, El mismo río, con la misma formación, elegido disco del mes en el Club del disco. En 2016 editó Tierra, junto a un grupo de percusionistas dirigidos por Facundo Guevara, con el que investigan la influencia africana en la música de Sudamérica, y que cuenta con la participación de Marcos Cabezaz, Victoria Zotalis y Martín Sued. En 2022 editaron en audio y video Son, en cuarteto con el agregado del percusionista Facundo Guevara. El registro audiovisual de la grabación, realizado por Ignacio García Castro, fue seleccionado entre propuestas de todo el país por el programa "Puentes culturales" del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.

En 2023 editó, a través del sello brasilero Kuarup, Lo azul del fuego, su primer álbum en quinteto, con Juan Bayón, Nicolás Politzer, Federico Siksnys y Jorge Pemoff. El disco fue muy bien recibido por la crítica y seleccionado para ser presentado en el Festival internacional de jazz de Buenos Aires.

En 2019 y 2021 editó junto a la cantante Vicky Zotalis los dos volúmenes de, Eclipse, EPs con versiones íntimas y originales de grandes canciones de la música popular.

En 2019 editó El desierto crece, su primer álbum de piano solo, producido por Hernán Ríos, y en 2020, Isolado, versiones de música popular brasilera para piano solo.

Entre 2019 y 2020 realizó en su estudio las sesiones audiovisuales Liminal en dúo con grandes artistas de la escena musical argentina.

Ha ganado la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes en 2016 para la composición de música basada en la poética de Arnaldo Calveyra y en 2021 para la grabación de un nuevo disco en trío.

Realizó giras y clínicas por Europa (Basilea, Berlín, Hamburgo, Londres, París, Milán, Barcelona, Madrid), Colombia, Uruguay y el interior de la Argentina y se ha presentado en los teatros más importantes de Buenos Aires (Ópera, La Trastienda, Sha, IFT, La Ballena Azul (CCK), Torcuato Tasso, entre otros).

Dicta clases particulares en su estudio desde 2001 y es profesor de Piano en Carrera de Música Oficial de Tamaba desde 2015. Ha dictado clínicas de improvisación y ritmos sudamericanos en Jazz a la Calle (Mercedes, Uruguay), EMMAT (Bogotá, Colombia) y en el interior del país.