El Mismo Río es "Disco del Mes" en El Club del Disco

Mi nuevo disco "El Mismo Río" fue seleccionado como DISCO DEL MES DE FEBRERO en el Club del Disco!

Reseña en El Club del Disco:

Segundo disco del talentoso pianista y compositor Martín Robbio. Luego de Parresía, y otra vez en formato de trío, lleva el jazz a límites folklóricos y viceversa. Ahora con un toque más íntimo y localista.
Comienza lentamente, con cierta pereza estival, y de a poco se va desplegando. El primer tema hace las veces de introducción, y a partir de Ó tierra (track 2), con ese comienzo marcado con el contrabajo con arco que luego deriva en una danza muy fluvial con aires caribeños, ya estamos en medio del río.

Está claro que el alimento del que se nutre Martín Robbio es el inmenso baúl de los ritmos latinoamericanos, y de sus giros melódicos. Pero hace un uso tan personal de los materiales que logra ponerlos en segundo plano; lo suyo no es, ni por asomo, música folklórica. Tampoco es jazz, aunque sería más que lógico que participe con su trío en un festival de jazz contemporáneo que en el festival de Cosquín.

Zambas como Siesta (track 3) dan pie luego a experimentaciones como la de Torgenfri I (track 5), con procedimientos propios de la música de vanguardia (o que eran de vanguardia en la música académica de los ’50 y ’60). Una provechosa curiosidad lleva a Robbio a pasar fácilmente de un ritmo vertiginoso (track 4) a la búsqueda de climas cercanos al candombe o la marcha camión de Dos reales (track 6).
Ahora bien, el hecho de que un tema tenga ritmo de vidala no quiere decir que la armonía se ate a esa forma. Más bien todo lo contrario. El ritmo es solo un pie para echar a volar la imaginación. Gran parte del trabajo de este pianista y compositor argentino tiene que ver con lo tímbrico. En tal sentido, no da lo mismo que toque el piano o que en su trío haya un contrabajo, que si tocara con un teclado controlador o un bajo eléctrico. Usa mucho el registro más grave del instrumento, inimitable digitalmente, así como también en algunos temas toca “adentro” (directamente pulsando con los dedos sobre el arpa del piano, y no con las teclas y martillos).

Con mucha libertad, trabajando fuertemente en trío y con pocos invitados, Martín Robbio nos pasea durante menos de una hora por su caudaloso río en el que nadie se baña dos veces (el nombre del disco es un bello hallazgo sobre la ya dos veces milenaria idea de Heráclito). Finalmente, en el track 9, con la misma elegancia con la que nos sumergió en su fluir, el pianista nos hace salir. Todo lo que acompaña, desde la gráfica al audio del disco, está en sintonía con la idea de Robbio y facilita la comprensión y el disfrute de la obra.

Producido por Martín Robbio