"El mismo río" en Agencia Telam

El pianista Martín Robbio presenta "El mismo río" en Café Vinilo

El pianista y compositor Martín Robbio presentará el próximo miércoles una saludable novedad: su álbum "El mismo río" -grabado en formato de trío junto a Juan Fracchi (contrabajo) y Ariel Sánchez (percusión y batería)-, con composiciones propias sobre rítmicas sudamericanas y citas elegantes a las tradiciones de la música argentina.
Una sonoridad dinámica, pero a la vez homogénea, abraza al álbum que será interpretado por primera vez el miércoles desde las 21 en el escenario de Café Vinilo, en Gorriti 3780 del barrio porteño de Palermo.

Siete creaciones originales de Robbio, una de Fracchi y una versión libre de "El alazán", de Atahualpa Yupanqui, constituyen la ruta del material, que fundamenta y exacerba la apuesta estética que el músico había insinuado en su álbum inaugural, "Parresía" (2012).

"En el primer material había una mezcla mayor de estilos y de épocas. En este caso las composiciones pertenecen a un período más acotado y eso devino en un sonido más homogéneo, más preciso y más claro", aseguró Robbio en diálogo con Télam.

"La evolución está dada por el sonido grupal. Estamos en nuestro quinto año de tocando juntos y es justo decir que existe un abismo en nuestra forma entre los inicios y la actualidad. Y todo eso hace que el trabajo sea mucho más efectivo, que perdamos menos tiempo y que encontremos soluciones mas rápidas. El sonido se va amasando mucho mejor y eso se refleja", agregó.

El disco nació a partir de la idea de improvisar sobre bases rítmicas afroamericanas y en ese afán aparecen las formas de la zamba, la chacarera, el candombe, la murga y el landó, con un lenguaje en permanente movimiento.

"Encasillar es algo que no está en música. Eso aparece cuando está la necesidad de poner un disco en la batea o programar un festival de género. No es algo que nosotros nos planteemos y no queremos en modo alguno acomodarnos a esos conceptos", advirtió Robbio.

"Muchas veces la crítica realza nuestro carácter de fusión entre el jazz y los folclores sudamericanos. Pero nosotros hacemos un disco que, la verdad, es muy difícil que sea aceptado dentro del circuito del folclore o incluso dentro del mismo jazz, aunque tenga la fama de que todo lo que no entra en otras músicas sí entra en el jazz", expresó.

En ese contexto, Robbio explicó la elección en el repertorio del disco de la única composición ajena y que es, precisamente, una obra del canon folclórico: "El alazán", de Yupanqui.

"Al introducir esa versión contribuimos a asumir la complejidad de este mismo debate. Es una obra que expresa de dónde venimos, dónde están nuestras raíces y nuestra forma de ver la música, más allá de cuáles sean los espacios que la tomen y los que no", apuntó.

En esa encrucijada, Robbio manifestó encontrarse en la misma posición "que toda una camada de músicos jóvenes muy apegados a la búsqueda artística y no a ninguna otra cosa", trabajando en forma despreocupada de "donde se vaya a ubicar después la música que se hace con ese sentido de libertad".

Robbio se ha presentado desde 1998 en distintos escenarios de música popular. Desde su formación en 2007, es pianista de de Música Sudamericana, dirigida por Nora Sarmoria, con la que grabó dos discos. Ha tocado con Ariel Hernández, Vitillo Ábalos, Juan Subirá, Enrique Norris, Fernando Ruiz Díaz, Omar Mollo, Raúl Carnota, Vicky Zotali, entre muchos más.

"El mismo Río"contó con la participación -como invitados- de los percusionistas Facundo Guevara y Hernán Ríos y el saxofonista Hernán Samá.
Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201503/99730-martin-robbio-el-mismo-rio-cafe-vinilo-palermo.html