"El mismo río" en Terra

Martín Robbio: "La improvisación se trabaja, se estudia"

El talentoso pianista y compositor presenta su nuevo disco "El mismo río", junto a Juan Fracchi en contrabajo y Ariel Sanchez en batería y percusión. El trío tocará el miércoles 1 de abril a las 21 en Café Vinilo (Gorriti 3780, Palermo).

"La improvisación se trabaja, se estudia, se practica. Estudié mucho con improvisadores tratando de tener distintas herramientas, respuestas, soluciones. El estudio no quita la espontaneidad, sino que te da un amplio espectro para tomar decisiones".

Martín Robbio es un eximio pianista y compositor. En diálogo con Terra nos cuenta en detalle desde sus inicios hasta el presente con su flamante CD "El Mismo Rio" y la presentación en Café Vinilo, el 1 de abril.

"Tenía un profesor de piano que a los 14 años me mostró Adiós Nonino, de Piazzola. Y me fascinó. Me cambió la cabeza", dispara Robbio, quien junto a Juan Fracchi en contrabajo y Ariel Sánchez en batería y percusión le dan vida a este proyecto.
Robbio, de 30 años, se ha presentado en diversos escenarios y ha tocado y grabado en muchos proyectos de música popular. Estudió en Tamaba (1996-2000), en el Conservatorio Manuel de Falla (1999-2001) y es egresado de la Escuela de Música Popular del Sadem (2007). Desde entonces, ha estudiado con Nicolás Ledesma (tango), Nora Sarmoria (música sudamericana), Enrique Norris (jazz), Juan “Pollo” Raffo (armonía), Wenchi Lazo y Hernán Ríos (improvisación).

Terra: Se viene la presentación formal del nuevo trabajo, contanos en qué consistirá.

M.R.: Estamos ensayando con todo para presentar el 1 de abril en Café Vinilo el nuevo trabajo "El mismo río". Nos presentamos el trío junto a los invitados Javier Martinez Bucas, Hernán Samá y Hernán Ríos.Vamos a tocar el disco nuevo completo y algo de los anteriores. Estamos ansiosos y con ganas de mostrar la música que hacemos.

Este segundo trabajo del trío profundiza la línea iniciada en su disco anterior, Parresía. El material contiene siete temas compuestos por Martín Robbio, uno por Juan Fracchi y una versión libre de “El alazán” de Atahualpa Yupanqui. Fue grabado en dos días en Casa Frida Estudio.
A partir de la idea de improvisar sobre bases rítmicas afroamericanas, los temas transitan ritmos de toda Sudamérica como zamba, chacarera, candombe, murga, landó, etc.  Las composiciones plantean un lenguaje sonoro que fluye en constante movimiento y mutación. El Mismo Río propone descubrir las innumerables experiencias que surgen a través de la repetición de un ritmo.

Terra: ¿Cómo se estudia la improvisación?

M.B.: Uno hace ejercicios para poder soltarse, que interfieran lo menos posible las estructuras que uno tiene muy incorporadas. Por eso se trabaja la escucha, la capacidad de escuchar para poder interferir en eso. Y se trabaja con distinta gente, para incorporar más herramientas. Es casi más importante escuchar que tocar. Suena muy abstracto. Pero es algo muy difícil de volcar en palabras.
Martín ha tocado con Ariel Hernández, Vitillo Ábalos, Hernán Ríos, Facundo Guevara, Amelita Baltar, Juan Subirá, Enrique Norris, Fernando Ruiz Díaz, Omar Mollo, Raúl Carnota, Vicky Zotalis y Nora Sarmoria , entre otros. Y realizó giras por Europa (Basilea, Berlín, Hamburgo, Londres, París, Milán, Barcelona, Madrid), Colombia (Teatro Mayor), Uruguay y el interior de la Argentina y se ha presentado en los teatros más importantes de Buenos Aires (Ópera, La Trastienda, Sha, IFT, Torcuato Tasso, entre otros).

Terra: ¿Cómo fue el camino recorrido que te llevó de escuchar a Pink Floyd a tocar música afroamericana?

M.B.: Soy muy curioso, en todo sentido. En la música, con los libros, siempre me gusta ver algo nuevo, investigar. Si un referente habla de algo, enseguido lo busco para ver qué hace. Así uno va llegando a otras cosas, se va armando un camino donde las afinidades se van encadenando. Me pasó de escuchar a Santana hablar de Coltrane y enseguida buscar de qué se trataba. En un momento me hablaban del músico uruguayo Eduardo Mateo . Al principio no me gustaba , y lo seguía escuchando.Así un montón de veces. Y de golpe me empezó a gustar. Yo lo tomo como parte del crecimiento. Vas trabajando el oído.

Terra: ¿Tus referentes también fueron cambiando?

M.B.: Para este disco John Coltraine Atahualpa Yupanqui fueron los dos referentes. Así de disímiles, de extremos. Pero es lo que estaba escuchando, investigando, y salió eso.  Después en el plano personal, tengo como referentes a Hernán Rios, Enrique Norris, el Pollo Raffo. Con todos ellos aprendí y sigo aprendiendo. Y ahora tengo una relación personal.

Terra: En "El Mismo Río" hay temas para escuchar con tranquilidad y otros con mucho ritmo, casi bailables. ¿Fue premeditado?

M.B.: No fue intencional, no hubo una búsqueda puntual. Si me gusta la murga, el candombe, la milonga, el landó, los ritmos africanos. Por eso se dio un disco muy rítmico, bailable. En el anterior ya había, pero en este le sumamos tres percusionistas, lo que le da más ritmo.

Terra: ¿Cómo se logra la química con los otros dos componentes del trío?

M.B.: Estoy rodeado de músicos que son amigos, con los que no hay competencia. Nos llevamos muy bien tanto dentro como fuera de la música. Siempre me rodeo de gente con valores, sin egos inflados.


Para terminar nos deja una reflexión: " Tenemos unos valores impresionantes en Argentina. De mucho nivel. Yupanqui, Piazzola, Troilo, Pugliese, Cuchi Leguizamón, todos de alto nivel. Ni hablar los músicos del rock nacional. A veces se idealiza que lo que viene de afuera es mejor. Somos privilegiados, habría que valorar más lo que tenemos. A muchos artistas del under les va mejor afuera que en Argentina. Habría que revisar, porque en algo nos estamos equivocando"